ENCUENTRA LO QUE ESTAS BUSCANDO (ESCRIBEAQUI)

El mito de Pacaritampu (de los hermanos Ayar)

Información recuperada de la página web Literatura Peruana para aquellos estudiantes que investigan acerca de el mito de Pacaritampu.

Según esta leyenda, en tiempos muy lejanos, de tres ventanas del cerro Tamputoco salieron los hermanos Ayar, con sus respectivas hermanas. Sus nombres eran: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca. Sus hermanas eran: Mama Ocllo, Mama Huaro, Mama Ipacura y Mama Rahua. Las cuatro parejas marcharon en dirección al Cuzco en busca de tierras fértiles…

Los hermanos convierten en piedra a Ayar Cachi

-Ayar Cachi era el más fuerte y de cada hondazo que arrojaba formaba una quebrada, alarmando a los hermanos por su poder. Con engaños lo hicieron volver a Tamputoco en busca de ciertos vasos de oro y semillas.

-Una vez que Ayar Cachi entró en la cueva, le cerraron la entrada con una piedra grande y le dijeron que allí quedaría siempre. Al escucharlos, Ayar Cachi comenzó a dar fieros gritos con tanta fuerza que temblaba la tierra, se abrían los montes, se estremecían los cielos. Cuenta la leyenda que los hermanos siguieron su camino y que, de pronto, Ayar Cachi se les apareció dotado de alas. Se posó cual un cóndor gigantesco en la cumbre del cerro Tampu Quiro y les ordenó fundar el Cuzco.

-siguieron caminando los hermanos hasta llegar a la vista del cerro Huanacaure y un día al amanecer vieron que el arco iris había salido y que uno de sus extremos caía sobre el mismo cerro, a lo cual Ayar Manco dijo a sus hermanos que era el signo de buen augurio y que desde ese cerro verían el lugar más apropiado para establecerse.

Ayar Uchu, convertido en piedra

En el camino los hermanos vieron una huaca y enviaron a Ayar Uchu a destruirla, pero al hacerlo quedó convertido en piedra, habiendo pedido a sus hermanos que, en recuerdo suyo, cuando hicieran la ceremonia del Huarochico, lo adoraran.

Entristecidos los hermanos continuaron su camino y bajaron por la ladera hasta el pie del cerro, ya cerca del valle del Cuzco…

La fundación de la ciudad imperial

-Ayar Manco mandó a Ayar Auca a que tomara posesión, de acuerdo a las costumbres de la época, del lugar que había de poblar (agregó Wiracocha, y continuó): Ayar Auca, de quien se dice que le habían salido alas, voló al sitio indicado y al llegar a posesionarse quedó convertido en piedra…

-¡Otra vez! (exclamó el niño). Sonriendo, el dios, dijo: -Sólo quedó Ayar Manco y sus hermanas quienes se establecieron luego en el Cuzco, en donde se fundó el poderoso y admirable Imperio de los Incas…

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...