ENCUENTRA LO QUE ESTAS BUSCANDO (ESCRIBEAQUI)

La parte mas baja del Perú

Localización de la depresión en el noroeste del Perú


Depresión de Sechura, también conocido como Depresión de Bayóvar, es una zona de tierras bajas situada en el noroeste del Perú en la provincia de Sechura


Depresión de Sechura
(Depresión de Bayovar)
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub)América del Sur
RegiónDesierto de Sechura
País(es)Flag of Peru.svg Perú
División(es)19piescudo.jpg Piura
Subdivisión(es)Provincia de Sechura
Características
TipoDepresión endorreica
EcorregiónDesierto costero del Perú
Punto más bajo– 34 msnm
Ciudad(es) próxima(s)Sechura
Recursos naturalesDepósitos de fosfatos
Coordenadas6°04′48″S 80°47′53″OCoordenadas6°04′48″S 80°47′53″O (mapa)
Otros datos
DestacadoPunto más bajo del Perú y 3º de América Latina y del Hemisferio Sur
Mapa(s) de localización
Depresión de Sechura ubicada en Perú físico



Depresión de Sechura, también conocido como Depresión de Bayóvar, es una zona de tierras bajas situada en el noroeste del Perú en la provincia de Sechura, perteneciente al departamento de Piura. Se encuentra encerrada por los paralelos 6° y 6°10′ de latitud sur y los meridianos 80°40′ y 80°55′ de latitud oeste. Su punto más bajo está a 34 metros bajo el nivel del mar,1​ 2​ lo que la convierte no sólo en la mayor depresión del Perú, sino también de América Latina y del Hemisferio Sur, luego de las depresiones de Gran Bajo del Gualicho y Gran Bajo de San Julián, en Argentina. Este punto se localiza a 60 km al sur de la ciudad de Sechura y aproximadamente 40 km del puerto de Bayóvar.
La Depresión de Bayóvar es ocasionalmente llenada con las aguas desbordadas de los ríos Motupe y La Leche, por ejemplo durante el fenómeno conocido como «El Niño» en los años 1925, 1983, 1997 y 1998, formando la laguna de La Niña. En la actualidad está seca y constituye una salina. La depresión rica en depósitos de fosfatos y otros minerales, es explotada desde los tiempos prehispánicos y en la actualidad se ha cedido en concesión a una empresa extranjera para su administración y explotación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...