ENCUENTRA LO QUE ESTAS BUSCANDO (ESCRIBEAQUI)

Geografia: Principios geográficos: Localización, Comparación, casualidad, de actividad, de conexión (Ejemplos)


Principios geográficos: localización, descripción, comparación, causalidad, de actividad, de conexión.

Principios Geográficos

 Definición


Los principios geográficos son las normas que rigen y accionan el estudio de la geografía científicapermitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos.


 Clasificación de los Principios Geográficos

Los principios metodológicos o principios de la ciencia geográfica son:

 Principio Geográfico de Localización

✍ Autor: Friedrich Ratzel (Federico Ratzel).


✍ Planteamiento: Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.
Principios Geográficos
Principio de localización, recorrido de Tsunami desde Valdivia - Chile, en el Océano Pacífico. 
Fuente: NOAA, (22 de mayo de 1960).

Ejemplos:

1.-       Ejemplo: ¿Localicemos a la mina de Yanacocha?
El yacimiento de Yanacocha es la mayor mina aurífera de Sudamérica, la cual está situada a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca, en el Perú. Se sitúa entre 3.400 y 4.120 metros sobre el nivel del mar a  una latitud: 6° 59' (Sur) y  longitud: 78° 32' (Oeste).

2.-       Principio de localización, recorrido de Tsunami desde Valdivia - Chile, en el Océano Pacífico. Fuente: NOAA, (22 de mayo de 1960

3.-       El terremoto del año 2007 ocurrio en Ica 

4.-        La localización del Geosistema Peruano.

5.-       La cuenca del río Amarumayo se encuentra en la parte suroriental del territorio peruano, abarcando una extensión de 100000km2. Sus límites son las repúblicas de Bolivia, Brasil, la cordillera Carabaya, la cordillera de Ausangate y los cerros de San Francisco.



 Principio Geográfico de Descripción

✍ Autor: Paul Vidal de La Blache.


✍ Planteamiento: Consiste en dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico que queramos estudiar.


 Principio Geográfico de Comparación o Analogía

✍ Autor: Carl Ritter y Paul Vidal de La Blache.


✍ Planteamiento: Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo.

Ejemplos:
1.-       Lima, Buenos Aires y La Paz,  son análogos entre sí, en cuanto las cuatro capitales pertenecen a países latinoamericanos. Su diferencia es, que cada una pertenece a países diferentes
2.-       cuando estudiamos los valles de la sierra, lo comparamos unos con los de la costa y la selva, establecemos sus semejanzas y diferencias que puedan guardar de manera fundamental.
3.-       Estudio del mar mediterráneo y el mar Caribe
- Semejanzas: los dos son importantes para la economía porque en ellos se realizan actividades comerciales.
- Diferencias: están localizados en diferentes continentes y son diferentes tipos de mares, siendo el Caribe de tipo abierto tropical y el Mediterráneo es intramontañoso.
4.-       Estudio del terremoto en Haití en 2010 y el de Japón en 2011.
5.-       Estudio del desierto colombiano de la Tatacoa con el desierto de Sonora en México.



 Principio Geográfico de Causalidad u Origen


✍ Autor: Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr Von Humboldt (Alexander Von Humboldt).


✍ Planteamiento: Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía y permite la calificación a la geografía como ciencia.

Ejemplos: 

1.-       El análisis de las causas del aumento o disminución estacional del caudal de agua de los ríos de la Costa Peruana, establecen los efectos y consecuencias de la carga de dichos ríos: desarrollo de la agricultura extensiva con productos de corto período de producción, etc.
2.-       Una formación generada por lava acumulada un volcán submarino, es 30 veces más grande que cuando emergió.Costa de Nishinoshima, al sur de Tokio
3-        Porqué se produce los maremotos o tsunamis. Los maremotos son mayormente causados por:Terremoto submarino Erupción volcánica submarina Deslizamiento o derrumbe en el lecho marinoFallas geológicas submarinas.
4.-       La aridez de la costa peruana se debe fundamentalmente a la frialdad de l          as              aguas del Mar Peruano
5.-       Una montaña es permanente, cuando se formó se quedó en la tierra




 Principio Geográfico de Actividad, Dinamismo o Evolución

✍ Autor: Jean Brunhes.


✍ Planteamiento: Brunhes señala que todo se encuentra en constante transformación, teniendo como agentes transformadores al hombre o a la naturaleza.

Ejemplos:

1.-       Las rocas (litósfera) expuesta a la energía solar y al intemperismo, experimentan un proceso de erosión física y química, produciendo transformaciones, como el desgaste de las rocas, en un tiempo determinado
2.-       Formación de Iceberg
3.-       las montañas crecen 1 cm. cada 100 años 
4.-        la ciudad de Lima Metropolitana en los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento notable abarcando espacios y territorios tanto horizontal como verticalmente. Ha experimentado cambios en su fisonomía física. Lima experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, continuamente, porque es un evento dinámico.
5.-       LA EROSIÓN DEL SUELO EN EL ECUADOR



 Principio de Conexión o Relación

✍ Autor: Jean Brunhes.


✍ Planteamiento: Jean Brunhes, plantea que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada

Ejemplos:

1.-       El relieve y la situación geográfico, son factores que influyen en el clima; el clima influye en la vegetación, éste a su vez, en el tipo de fauna y ganadería, y todos estos factores reunidos, están relacionasos con la vida de las sociedades
2.-       Parque de Yellowstone famoso por sus fenómenos geotérmicos. En él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta y también numerosas fuentes calientes
3.-       la expansión de los desiertos, se relaciona con el debilitamiento del ciclo hidrológico, esto asu vez se relaciona, con el enfriamiento del clima mundial, que a su vez se relaciona con la ampliación de la órbita terrestre y assí sucesivamente.
4.-       En la actualidad, la expansión de  los desiertos, se relaciona con el debilitamiento del ciclo hidrológico, esto a su vez se relaciona, con el enfriamiento del clima mundial, que a su vez se relaciona con la ampliación de la órbita terrestre y así sucesivamente.
5.-       si estudiamos el valle del Mantaro (Departamento de Junín, región Quechua), tendremos que señalar sus características morfológicas, de la fertilidad de su suelo, su bondad climática, la presencia del río Mantaro, sus especies vivientes etc., relacionándolo con el asentamiento humano y desarrollo poblacional de esta zona

47 comentarios:

  1. Gracias me sirvieron de mucho para mi tarea 😍😍😊

    ResponderEliminar
  2. Quien esta haciendo la tarea de geografía de 10°

    ResponderEliminar
  3. BIEN ME RESULTA MUCHO PARA MI TRABAJO D LA UP

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me sirbio mucho para aser mi tarea

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias me sirbio mucho para aser mi tarea

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me ayudó mucho en mi tarea pliss


    Jajaja

    ResponderEliminar
  9. -,-
    a mi tambien pero el de conexion?

    ResponderEliminar
  10. Ami me sirvió mucho en mí tarea👍👍👍🤘😀

    ResponderEliminar
  11. puto el que lo lea si ya lo eres entonces gay

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...