ENCUENTRA LO QUE ESTAS BUSCANDO (ESCRIBEAQUI)

Padre Blas Valera (Datos Biográficos)

En 1611, el misionero jesuita Giovanni Anello Oliva encontró en el patio de una vivienda en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a un anciano mestizo, hablando en quechua a un gran grupo de nativos. Acercándose al grupo, el mestizo le saludó con las palabras: “Ad maoirem Dei Gloriam”, siendo éste el saludo habitual entre Jesuitas. Reconociéndole, Oliva se asustó profundamente, porque el mestizo era oficialmente, desde catorce años, muerto. Era el Padre Blas Valera.
Quien era el Padre Blas Valera?

Hasta hace pocos años no sabíamos mucho acerca de la vida y obra de Valera.
Entre los historiadores, Valera es conocido como “el primer historiador peruano” o también como “el Cronista fantásma”, porque no se ha conservado ninguna obra de él.

La historiografía del Perú prehispánico y de la primera fase colonial fue redactada por alrededor de treinta cronistas europeos. El conocido dicho de “La Historia la escriben los Vencedores” encaja perfectamente en el caso peruano.

Entre los pocos cronistas netamente peruanos de los siglos XVI y XVII destacan nombres como Garcilaso de la Vega Inca, Felipe Huamán Poma de Ayala, Juan de Santa Cruz Pachacutec Yanqui Salcamayhua y Blas Valera.

De lo que se sabía de Blas Valera era, que fue chachapoyano, siendo hijo del conquistador español Luis Valera y de la indígena Francisca Pérez.
Después de haber estudiado Arte y Latín en Trujillo, en 1568 ingresó a la Compañía de Jesús como uno de los primeros mestizos. En 1596, por un supuesto asunto de faldas, de castigo fue enviado a España. Este mismo año, durante un brutal ataque ingles, incendiando a la ciudad de Cádiz, Blas Valera solo pudo salvar su vida, pero no a su obra que, casi por su totalidad, se perdió en las llamas.
El dos de Abril del siguiente año del 1597 se muere en la ciudad de Málaga.

Entre sus obras se mencionan un “Vocabulario”, una “Historia Occidentales” de varios tomos y la obra “De Tahuantinsuyus prischis gentibus”. De esta última obra se salvó una parte, escrita en “elegantísimo latín”, y llegó a las manos del Inca Garcilaso de la Vega.
El Inca hizo uso exhaustivo de las páginas “destrozadas y quemadas” del Padre Blas Valera a quien cita en numerosas oportunidades.
En 1893, el historiador español Jiménez de la Espada publica la “Relación del Jesuita Anónimo” obra que muchos investigadores atribuyen a Blas Valera.

A partir del año 1996, se descubre una serie de documentos en archivos privados y públicos en Italia y España. Esta documentación nos revela muchísimos detalles más no solo acerca de la vida de Blas Valera, sino también revolucionó nuestra tradicional visión de la historia andina, hecho que causó una polémica protesta dentro de la comunidad internacional de los historiadores.
Pero, en vista de los resultados positivos de una seria investigación científica acerca de la originalidad de los papeles, tinta, cera y objetos de algodón, el arduo debate se calmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...