Ya
el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en
todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana y en el 2012 Perú declaró celebrar el Día
de la Marinera el 7 de octubre (víspera del Día de la Marina de Guerra) y día
de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.
COREOGRAFIA
Al redoble de los tambores, la
pareja frente a frente, se mira intensamente. La dama con actitud
sobrada y retadora, hondea el pañuelo acompañado de un delicado movimiento de
caderas. El chalán, cortés y caballero, eleva el sombrero saludándola a lo
lejos. Ya muestra ansiedad por iniciar el juego de la conquista. Ambos
mantienen distancia pues el cortejo recién comienza. Pañuelo al aire, la dama
luce su belleza y garbo y salero con amplias vueltas y contra vueltas
llevadas por un lateral, demostrando sentirse reina, y el joven se
desplaza sobre su sitio con un paso más acentuado, quien al levantar su
sombrero y pañuelo trata de captar su atención. Con un fuerte golpe del tambor,
salen ambos de sus ubicaciones, con andar suave y elegante, tres a cuatro pasos
bastan para dar armonía al baile. En el primer y segundo saludo con
la figura en forma de ocho, se realiza la media luna juntando sus cuerpos,
pañuelos arriba girando en un circulo cerrado, el hombre hace el primer intento
de besar a la mujer; ella distante y recelosa, mueve el rostro de un lado para
otro, escapando de cualquier contacto atrevido, se vuelven a separar, siendo la
mujer quien escapa presurosa, continuando con laterales, se abren paso para el
empalme, donde ella pareciera que acepta el insistente cortejo del chalán.
Ambos vuelven a juntarse en el centro, el hombre la cubre con el brazo, le
ofrece el pecho y la dama se apoya para realizar una vuelta hacia la derecha.
Los pañuelos parecen unirse simulando ser uno, los rostros se ocultan bajo el
sombrero, como quien esconde un inocente beso. Ella escapa presurosa de sus
brazos y nuevamente separados, pasean, ella acentuando las caderas
busca el centro para adornarse con poses retadoras invitando al chalán, quien
la rodea en señal de admiración. Luego intenta recogerla y abrigarla entre sus
brazos, ella lo rechaza con cadenciosas elevaciones para atrás, el hombre hace
lo mismo, avanzando hacia la mujer.
En toda la fase del cortejo y
paseo, ambos combinan libremente infinidad de pasos y figuras, tradicionales o
novedosas, que permiten darle mayor gracia y colorido a esta danza. La mayoría
de los pasos de la marinera pueden realizarse cuando la pareja va en una misma
dirección, uno junto al otro o cuando ambos están desplazándose ampliamente.
Siguiendo con el paseo, la famosa figura hombro con hombro, elevando ambos el
pañuelo, giran en uno o dos círculos bien cerrados, Por lo general la mujer
voltea el rostro con un movimiento seco y tajante, demostrando al chalán
que deberá continuar con el cortejo. Luego de insistente adornos,
plásticas figuras y llamativos pasos, la pareja se prepara para llegar a la
cumbre del baile: El inicio del zapateo, momento de la euforia, de mayor goce y
placer, desborde de alegría por “sacarle chispas al suelo”, marcan con su
cabezas y pañuelos la primera fuga, la música los lleva al inicio del zapateo
para realizar la tradicional y significativa figura la triunfadora, posando uno
al costado del otro, pero con los cuerpos mirando hacia distintas direcciones,
luego giran en un circulo amplio, moviendo los pañuelos jaraneros en señal de
triunfo y alegría desbordada, luego el hombre rodea a la mujer con un visto
traslado, la dama permanece en el centro, con la falda recogida o quizá muy
abierta, girando con el tradicional punta y taco o con el muy conocido cepillado.
En la sgte. marcación musical, los bailarines buscan juntar sus rostros, frente
a frente, luego de marcar la música puede utilizarse la figura de llevadilla.
Esta vez la gama de zapateos es mucho más amplia tales como: machete, taco taco
o caballito, punta punta, taco punta, punteos o picadillas, siendo decisión
libre y no requiere que ambos hagan uso del mismo paso.
En la segunda fuga, la pareja
busca el acercamiento, saliendo juntos para iniciar un zapateo coordinado,
según dure la secuencia, la pareja golpea el piso con un lateral hacia la
derecha, cambiando de pie con laterales para dibujar el cuadrado, paso bastante
vistoso y completo. La parte final llamada el remate, chalán y mujer
se unen frente a frente, en el centro de la pista, con los pañuelos arriba, y
zapatean con mucha más energía y vigor. El fin de la melodía está por llegar y
cada uno da una vuelta para terminar con la pose final. El hombre recibe la
aceptación de la mujer, la acoge en sus brazos y ella termina el baile
entregándose a él.
“No hay primera sin segunda”, con
el redoble de tambores se inicia la segunda, los bailarines ya se conocen, cada
uno regresa a su lugar, para mostrar, independientemente, su estilo al bailar.
El saludo no es tan protocolar ni ceremonioso, pudiendo tener mayor contando,
aquí se combinan la creatividad e ingenio de cada bailarín para utilizar nuevas
figuras y recursos (olas, retrocedida en puntas, postura del pavo real, lucir
el faldeo), que no pudieron aplicar en la primera parte de baile.
La pareja llena de júbilo, gozo y
algarabía llegan con una vuelta a la pose final. La dama estirada con el
pañuelo en alto, en señal de triunfo deja que el hombre caiga rendido a sus
pies, arrodillándose para indicarle el camino. El cortejo ha terminado y el
chalán consiguió la ansiada aceptación por parte de la mujer.
VESTIMENTA
Vestuario Femenino:
La vestimenta femenina de
la Marinera tiene sus orígenes en tiempos coloniales, se trataba de
una vestimenta criolla con una marcada influencia europea.
En la Marinera Norteña, la
dama luce un vestido largo y con bordados de fino encaje; éste cuenta
con una gran cantidad de pliegues para lucir amplio al abrirlo. Por debajo de
la falta se usa un fustán que no permita ver las prendas íntimas al
momento de alzar la falda.
El pañuelo que luce la
dama es bordado e incluyen diseños especiales cuando se usan en corcursos
importantes. También no pueden faltar las alhajas de oro y plata, la
mayoría de veces son elaborados por artesanos especializados. También utiliza una blusa bordada,
especialmente de manga larga.
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