ENCUENTRA LO QUE ESTAS BUSCANDO (ESCRIBEAQUI)

Fechas cívicas mes de Noviembre


4 DE NOVIEMBRE: ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE TUPAC AMARU:

En esta fecha conmemoramos un nuevo aniversario de la rebelión de Túpac Amaru II, cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, en contra del abuso y explotación por parte de los corregidores realistas. La rebelión se inició el 04 de Noviembre de 1780

Luego del triunfo de Sangarará partió Túpac Amaru al sur, dejando como jefa interina de las fuerzas rebeldes a su esposa Micaela Bastidas Puyucahua, quien como su lugarteniente y principal consejera le había recomendado desde el primer momento la marcha sobre el Cuzco para ocuparlo, aprovechando el desorden reinante en esa ciudad entre las fuerzas del virrey Jáuregui. La opinión de Micaela no fue atendida por el caudillo rebelde quien prefirió dominar primero las provincias del sur.

En 1776 Tupac Amaru II, presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En 1780 encabezó la insurrección popular más grande en la historia del Virreynato. Si bien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista.

Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores fueron las principales causas de una rebelión india que, el 04 de noviembre de 1780, estalló en el valle del Tinta. Durante ésta, el corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden del cacique José Gabriel Condorcanqui, hijo del cacique Miguel Condorcanqui y descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre.

Aunque su objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru no marchó sobre Cuzco sino que regresó a su residencia de Tungasuca sin entrar en la ciudad; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores.

Esto permitió que los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle.

Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero, juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781 fue obligado a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru era un hombre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación.

Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.

A pesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino

2da.SEMANA: SEMANA DE LA VIDA ANIMAL:

Según el Calendario Cívico Escolar, cada segunda semana de noviembre se celebra la Semana de la Vida Animal. Tiene por objetivo recordar que cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con animales, plantas y minerales, propios de cada realidad. 
La celebración de la "Semana de la Vida Animal" es parte de las actividades de carácter ecológico que hoy en día, ante el deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida que éste nos permite, han alcanzado importancia prioritaria.



Tiene por objetivo recordar que cada uno de nosotros vivimos en nuestro medio ambiente, en estrecha relación con animales, plantas y minerales, propios de cada realidad. 

¿Puede justificar el hombre, por ejemplo, el hecho de aniquilar o exterminar otras especies animales de la faz de la Tierra? Porque no se trata ya de velar por el cuidado de los animales perdidos o abandonados, ni de evitar su maltrato, pues de ello se ocupan algunas instituciones de bien. Se trata más bien de cuidar la supervivencia de las especies ante el peligro de su extinción, y de formar conciencia del daño que esto significa para la humanidad.



10 DE NOVIEMBRE: DIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR:
En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes, para que el día denominado “Fiesta del libro” sea modificado por el "Día de la Biblioteca Escolar”.



Ese mismo año, según R.M. nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designo el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar” en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar, cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares entre los años 1922 a 1926.


El 10 de noviembre “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporada de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

Por eso las bibliotecas de los centros educativos deben ser motivo de gran preocupación no sólo de las autoridades del colegio, sino también de los profesores, estudiantes y padres de familia.


10 DE NOVIEMBRE: DIA DEL NACIMIENTO DE ANDRES AVELINO CACERES:

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació en la ciudad de Ayacucho en 1836 e inició su carrera militar y política a muy temprana edad, mientras estudiaba paralelamente en la Universidad de Huamanga.

Tuvo la oportunidad de viajar por Europa y otros países de América. Esta experiencia resultó enriquecedora para que el futuro héroe consolide su personalidad de peruano, militar y político.


DE ARMAS TOMAR
Cáceres inició su carrera militar enrolándose como cadete de las tropas de Ramón Castilla en 1854, en su ciudad natal. Desde ese momento, sus ascensos se sucedieron en forma constante y meritoria hasta obtener el grado militar de mariscal del Perú el 10 de noviembre de 1919.
El camino recorrido fue el siguiente:
Subteniente (13 de mayo de 1854)
Teniente graduado (27 de enero de 1857)
Teniente efectivo (12 de junio de 1857)
Capitán graduado (11 de enero de 1858)
Sargento mayor graduado (1 de junio de 1863)
Sargento mayor efectivo (3 de junio de 1865)
Teniente coronel graduado (3 de julio de 1865)
Teniente coronel efectivo (16 de noviembre de 1872)
Coronel graduado (18 de enero de 1875)
Coronel efectivo (27 de octubre de 1879)
General de brigada (26 de mayo de 1881)
General de división (25 de octubre de 1886)
Mariscal del Perú (10 de noviembre de 1919)

Sus acciones heroicas y su gran capacidad de estratega destacaron durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile. Prueba de ello son sus hazañas en las batallas de San Francisco y Tarapacá, el Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores. En todas ellas demostró su valentía y espíritu de entrega en defensa del Perú.
Poco después de la ocupación chilena en Lima, Cáceres organizó la resistencia en los Andes, formando sus tropas con la participación de los sectores populares y campesinos. Con ellos triunfó en Pucará, Marcavalle y Concepción.

Estas acciones de resistencia son conocidas como la Campaña de la Breña. La astucia con la que Cáceres condujo a nuestras tropas le valió ser denominado El brujo de los Andes.

Cuando en 1883 el general Miguel Iglesias firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico, Cáceres expresó su desacuerdo. Su intención era seguir luchando hasta lograr expulsar al ejército invasor.

Después de la Guerra se inició el Segundo Militarismo, tiempo durante el cual gobernaron los principales jefes militares que destacaron durante la Guerra con Chile. Cáceres fue nombrado presidente de la República y ocupó el cargo del 28 de octubre de 1883 al 3 de agosto de 1885. Posteriormente, ocuparía por segunda vez el sillón presidencial desde el 5 de junio de 1886 hasta el 10 de agosto de 1890. Finalmente, asumiría por tercera vez la presidencia del Perú del 10 de agosto de 1894 al 20 de marzo de 1895.

Finalizada la guerra civil de 1895, el héroe se dirigió a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1899. También vivió en París y fue ministro plenipotenciario del Perú en Italia (de 1905 a 1911) y en Alemania (de 1911 a 1914).

Cuando en 1915 regresó al Perú, favoreció la elección de José Pardo y Barreda como presidente del Perú. Sin embargo, en 1919, Cáceres apoyó el movimiento que finalmente derrocó al mandatario.

El 10 de noviembre de 1919, Andrés Avelino Cáceres fue honrado con el título de mariscal del Perú. Murió en Ancón el 10 de octubre de 1923.


20 DE NOVIEMBRE: DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:

El día 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia. se trata de una conmemoración de alto contenido simbólico que, a través de los años, ha ido adquiriendo mayor relevancia y protagonismo en los centros educativos.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y nuestro país fue uno de los países firmantes.
Actualmente hay personas en todo el mundo que maltratan a los niños, postergando sus necesidades e intereses. En esta declaración se asevera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales y tiene derecho a la protección legal, antes y después de su nacimiento.

Reconozcamos los derechos de los niños y hagamos un llamado a los padres, a las autoridades locales y gobiernos para que reconozcan estos derechos y luchen por su cumplimiento.






25 DE NOVIEMBRE; DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMININACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 , la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.


27 DE NOVIEMBRE: DIA DE LA BATALLA DE TARAPACA:

La campaña terrestre de la Guerra del Pacífico se inició en Tarapacá, donde se encontraba el ejército aliado Perú-Bolivia. En tanto, Chile contaba con 10 mil hombres equipados provenientes del puerto de Antofagasta.


El día 2 de noviembre, las tropas chilenas invadieron Pisagua, defendida de manera valiente por una guarnición de 1000 hombres peruanos al mando del coronel Isaac Recavarren.

Ocupado el puerto de Pisagua se libraron dos batallas: San Francisco y Tarapacá. El primero de ellos ocurrió el 19 de noviembre de 1879 y la victoria correspondió a Chile, ante una débil resistencia aliada. Tras esa batalla, los peruanos se trasladaron con 3000 hombres con destino a Arica en un ambiente tenso y penoso.

El 27 de noviembre de 1879 se libró la Batalla de Tarapacá. Fue una pelea encarnizada y fue Perú quien consiguió la victoria luego de casi nueve horas de pelea. Chile sufrió la baja de 576 muertos, 176 heridos, 100 prisioneros y la captura de 8 cañones.

Esta victoria en Tarapacá se hizo posible gracias al mérito de hombres como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...