ENCUENTRA LO QUE ESTAS BUSCANDO (ESCRIBEAQUI)

Manuel Gonzales Prada (Datos biográficos)

HOMBRE INSPIRADOR  DE CÉLEBRES PERSONAJES COMO José Carlos Mariategui, Victor Raúl Haya de la Torre y otros intelectuales que marcaron la historia del Perú Contemporáneo. Manuel Gonzales Prada fue un destacado escritor peruano, y político peruano. También fue poeta, pensador, ideólogo, periodista y reformador radical en todos los frentes.

Nació en Lima un 5 de Enero de 1844 y murió un 22 de Junio de 1918.

Recibió el nombre de José Manuel de los Reyes Gonzáles de Prada y Ulloa, pero resultó ser muy extenso por lo que decidió acortarlo, denominandose así: Manuel Gonzáles Prada.

El año 1886, proclamó: "¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!" convocando a la lucha por el cambio social, contra las malas ideas y los malos hábitos, contra leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana, contra la herencia colonial, contra los profetas que anunciaban el fracaso definitivo de América Latina.

Se convirtió en la voz del nuevo Perú. Denunció los males que el país arrastraba por siglos, entre ellos la indiferencia por la condición infrahumana del indígena.

A su regreso de Europa en 1898 empezó a divulgar las ideas anarquistas que había descubierto en Barcelona, y fue identificándose cada vez más con los movimientos obreros anarcosindicalistas.

Escribe "Páginas libres"  en 1894  y su hobra cumbre "Horas de lucha" en 1908. En estas dos obras muestra una creciente radicalización de sus planteamientos.

Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica.

Publicó en poesía: Minúsculas (1901) y Exóticas (1911), que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas.

Finalmente, es de destacar su discurso del Politeama de 1888, en el que plantea el problema de si el Perú existe o no como nación ya que desde la creación de la República Peruana este tema fue eludido. Los próceres criollos evitaron responder a la pregunta de ¿Qué somos? Lo evitaron porque algunos de ellos se definieron como "españoles americanos" y el culto por lo hispano, la añoranza de la Madre Patria, caracterizaba al grupo criollo hegemónico en el Perú y, al mismo tiempo, que acrecentaba su desprecio por lo indígena. Jamás llegó a existir rasgo alguno de identidad colectiva que nos definiera como nación.

Un intelectual lleno de ideas libertarias y que impulsa a reprochar las injusticias. Hombre de letras, de ideales. Así debemos recordarlo y aplicar sus enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...