ENCUENTRA LO QUE ESTAS BUSCANDO (ESCRIBEAQUI)

Diego Mexía de Fernangil | Biografía

Diego Mexía de Fernangil nació en la ciudad de Sevilla  en el país ibérico de España, en el año 1565. Fue un poeta español que desarrolló su obra literaria en Perú. Asimismo estuvo en México aunque por breve tiempo. Integró la afamada Academia Antártica de la Ciudad de los Reyes o Lima.

Su obra está constituida por la Primera y la Segunda parte del Parnaso Antártico; la primera parte fue publicada en Sevilla, en 1608, y la segunda se mantuvo inédita hasta el siglo XX.

Mexía es reconocido como excelente traductor de las Heroidas del poeta latino Ovidio, obra compuesta por 21 cartas de amor ficticias, dirigidas por heroínas mitológicas a sus amantes.

En su ciudad natal, Sevilla, se consagró al comercio de libros; y es posible que por acuerdo con su familia pasase al Nuevo Mundo hacia 1581. Llegado al Virreinato del Perú, se radicó en Lima, para luego viajar al Virreinato de la Nueva España o México (1596). Como le sorprendiera una tormenta y muriese a bordo un hombre, Mexía se hizo desembarcar en el primer puerto que tocaron, y, con el cargamento de plata que llevaba consigo, caminó 300 leguas hasta llegar a la ciudad de México, donde permaneció brevemente.

Durante esa travesía y el año que permaneció en México, tradujo en tercetos las Heroidas de Ovidio, versión que pulió al regresar a Lima en 1598 ó 1599, envió a España en 1603 y logró hacerla imprimir en 1608, bajo el título de Primera parte del Parnaso Antártico.

En la capital del virreinato peruano alternó con los poetas y escritores de la Academia Antártica, y con las novedades literarias de su tiempo contribuyó a difundir el gusto por las letras clásicas y la poesía toscana.

Después de publicado el Parnaso Antártico, Mexía, sediento de aventuras y dineros, se dirigió a Potosí, y, habiendo conocido allí las 153 estampas que sobre la vida y pasión de Cristo pintara el jesuita Jerónimo Natal, resolvió dedicarles sendos sonetos, luego aumentó el número de las composiciones a 200, con que formó la Segunda Parte del Parnaso Antártico, enviada y dedicada al virrey Príncipe de Esquilache en 1617. Esta segunda parte permaneció inédita hasta que la descubrió el polígrafo peruano José de la Riva Agüero y Osma en la Biblioteca Nacional de París. Mexía anunció la inminente terminación de la Tercera Parte de su Parnaso, la cual nos es desconocida.

Se sabe que en 1617 Mexía desempeñaba el cargo de ministro del Tribunal del Santo Oficio en la vista y corrección de libros, pues ya era reconocido por su erudición. Para aquel entonces pasaba de los 50 años. Ignoramos el lugar y la fecha de su fallecimiento.

Falleció el año 1617

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...